Morelia, mich., a 07 de abril de 2014.-Fausto vallejo Figueroa, Gobernador de Michoacán, hace unos minutos en el espacio del noticiero de Joaquín López Doriga, en radio Fórmula, hizo el anuncio de que el nuevo titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, es el Ex procurador Marco Vinicio Aguilera Garibay.
Guillermo Guzmán. Jefe de la oficina adjunta al despacho del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, fue el encargado de hacer la entrega del nombramiento a Marco Vinicio Aguilera Garibay, como titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, en un acto protocolario llevado a cabo en casa de gobierno de esta entidad federativa, al filo de las 16:00 horas de este lunes.
Currículum Vitae de Marco Vinicio Aguilera Garibay
El licenciado Marco Vinicio Aguilera Garibay es originario de la ciudad de Morelia, Michoacán; cursó sus estudios universitarios, hasta obtener, en 1991, el título de licenciado en Derecho, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Además, ha cursado y acreditado diversos programas académicos, entre los que destacan: Diplomado en Finanzas (1996), y Diplomado en Derecho Empresarial (1998), impartidos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca en Morelia, al igual que Diplomado en Derecho Corporativo (2000), Diplomado en Derecho Corporativo Internacional (2000-2001), Diplomado en Derecho de los Contratos (2001) impartidos por la Universidad Iberoamericana, a través de su Departamento de Derecho, en las instalaciones de la Universidad Latina de América (UNLA).
Su actividad profesional ha sido múltiple, desempeñándose en diversas labores, entre las que se pueden mencionar las siguientes: Abogado en despacho propio desde 2000 a la fecha; Consejero Electoral Propietario del Comité Distrital Electoral de Morelia Sureste en el año 2001; Abogado interno en el estado de Michoacán de la institución de Crédito Banco Internacional S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bital (1993 – 2000). A la fecha es apoderado general judicial, como abogado externo de diversas instituciones: Banco Internacional S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bital, división fiduciaria; Fianzas México Bital S.A. Grupo Financiero Bital; Afore Bital Sociedad Anónima de Capital Variable; Pensiones Vital Sociedad Anónima; ING Seguros Sociedad Anónima de Capital Variable; Banco del Atlántico S.A. Institución de Banca Múltiple (Administrado por Banco Internacional S.A.). Por otro lado, se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, en los Distritos Judiciales de Morelia y de Uruapan (1990 – 1992). Sub Procurador regional en Morelia (feb/2012-jul/2013), encargado del despacho de la Procuraduría (31 jul/2013-19 dic/2013), Procurador de Michoacán (19 dic/2013-17 ene/2014), encargado del despacho de la Sub Secretaría de enlace legislativo y asuntos registrales, de la Secretaría de Gobierno de Michoacán (17 ene/2014-07 abril/2014).
Asimismo, ha incursionado en el campo de la docencia, en la UNLA ha impartido las clases de Derecho Penal I y II, Derecho Mercantil, Derecho Bancario, Seguridad Social, Derecho Económico y Régimen Jurídico de la Inversión Extranjera en México.
Cabe destacar que el Lic. Marco Vinicio es miembro activo de la Barra Michoacana Colegio de Abogados desde Agosto del año 2000.
Cabe señalar que desde el viernes pasado fue presentado y arraigado por supuestos nexos con la delincuencia organizada, por la PGR, quien fuera el Secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna García, por tal motivo el titular del ejecutivo tomo la decisión de relevarlo del cargo, oficializándolo hace unos minutos.









